viernes, 26 de marzo de 2010


Los sistemas constructivos industrializados utilizando perfilería de acero galvanizado se han convertido, desde su lanzamiento en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, en la alternativa tecnológica que con más autoridad ofrecen una respuesta ecológica de preservación, al suplantar la madera, recurso lentamente renovable, por el acero, material reciclable por excelencia.
En general los sistemas constructivos no tradicionales carecen de una difusión adecuada por lo que, tanto los profesionales como los usuarios, encuentran en ellos que al desconocimiento se suman prejuicios y prevenciones.
Este Curso pondrá al alcance de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Construcción las cualidades y ventajas del Sistema y los dotará de las herramientas necesarias para diseñar y construir con él, como así también de los argumentos para difundirlo y jerarquizarlo.
A lo largo del recorrido por las clases se presentará el Sistema; sus elementos constitutivos; los materiales más difundidos para su implementación y también aquellos que la industria va proveyendo día a día como novedad; aplicados no solamente a la construcción estructural sino también a las aislaciones, terminaciones e instalaciones complementarias; los criterios para el armado y montaje y las herramientas adecuadas para cada tarea.
Se analizarán también los costos y tiempos de obra en forma genérica para que los alumnos de cada país puedan aplicar los costos unitarios que correspondan a su plaza como así también la duración de sus jornadas laborales.
También se analizarán las ventajas comparativas con otros métodos constructivos, tradicionales o industrializados.
Intercaladas con las exposiciones teóricas, se realizarán ejercicios que ejemplifican las distintas etapas constructivas y se abrirá la discusión por medio del correo electrónico, acerca de las posibilidades arquitectónicas que ofrece el Sistema, tanto desde lo funcional y espacial como morfológico

Sistema de construccion en acero


El acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construcción, en principio por una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen, además de ser un material homogéneo y que mantiene la uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas en el transcurso del tiempo.El acero, dado su origen y desarrollo, es muy flexible, y gracias a su método de elaboración nos permite obtener de su fundición una gran gama de productos y subproductos. Nos vamos a detener en este punto y hablar más acerca de las características y beneficios de éstos.Vamos a hablar de los diferentes sistemas constructivos basados en el acero. Para ello comenzaremos haciendo una pequeña descripción, indicando los beneficios y prestac• Muros perimetrales: Estos muros son el soporte estructural de toda la vivienda, construidos con montantes y soleras de acero estructural, revestidos con planchas para exteriores e interiores, y una capa aislante en su interior.
• Tabiques: Estos tabiques se construyen con montantes y soleras de acero, revestidos normalmente con planchas de yeso cartón.
• Entrepisos: Para casas de dos pisos o mansardas; se construye un envigado formado con perfiles de acero estructural, cubiertos con planchas de O.S.B. o contrachapado de madera sobre el cual se puede instalar alfombra o cualquier otra solución de piso, incluso hasta una loseta liviana.
• Cielos: Bajo las vigas de los entrepisos o bien bajo las cerchas, se coloca una estructura de acero liviana, sobre la cual se colocan las planchas de yeso cartón que forman el cielo de las habitaciones.
• Techumbres: Las techumbres son estructuradas en su totalidad mediante perfiles de acero, para formar tanto las cerchas como las costaneras necesarias para soportar los teiones más importantes de dichos sistemas.

viernes, 19 de marzo de 2010


Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.
En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :
Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..
SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.
SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…
Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.

Tecnologia 2010

HAARP es el acrónimo de High Frequency Active Auroral Research Program (Programa Activo de Investigación de la Aurora mediante Alta Frecuencia), un programa científico y militar de investigación sobre la ionosfera financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.[1] Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la deteccion de misiles).[2]
Las actividades del programa se realizan en la HAARP Research Station, una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.
El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Ionospheric Research Instrument (IRI), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades de la ionosfera en una zona limitada de la misma. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.
La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993, y el IRI actual es operativo desde 2007. A partir de 2008, HAARP había incurrido en gastos de 250 millones de dólares financiados con impuestos para su construcción